DISPOSITIVO INTRAUTERINO

Publicado en por anita

Dispositivo intrauterino (DIU): muy efectivo

Con los cuidados adecuados es el mejor  y más económico método anticonceptivo, con un porcentaje de fallas similar al de la píldora, siempre y cuando se sigan los siguientes cuidados:

  1. Ecografía pélvica CAD, preferiblemente en color para valorar el tamaño y forma del útero y de acuerdo a ello seleccionar el DIU más recomendado para cada caso. La ecografía detecta miomas que pudiesen ocasionar fallas en el DIU, y patología endometrial como hiperplasia y endometriosis, que suele complicarse con hemorragias abundantes e infecciones severas. La ecografía es también importante para descartar quistes de Naboth y cervicitis, que suelen producir infecciones pélvicas complicadas por el  DIU, y para verificar la posición del útero antes de colocar el DIU y evitar así perforaciones.

  2. Control ecográficos según el siguiente esquema: A los 7 días de colocarlos absteniéndose de relación sexual hasta verificar su posición con la ecografía. Al mes siguiente una nueva ecografía, luego a los 6 meses, y para terminar una anual, en ausencia de complicaciones. Es importante aclarar que es totalmente imposible afirmar que un DIU esté mal, o bien colocado, con el sólo hecho de examinar sus hilos y hacer un tacto vaginal. Los hilos pueden soltarse, el DIU puede cambiar su posición, puede perforar el útero, etc.

  3. Colocar el DIU cuando no existe hemorragia menstrual. La sangre es un excelente medio de cultivo y si introducimos un objeto extraño en la cavidad uterina cuando existe menstruación, facilitamos la transmisión y crecimiento de gérmenes incluso dentro de la cavidad pélvica.

Con éstas precauciones, los DIU son de los mejores y más económicos métodos anticonceptivos, pues aquellas reducen al mínimo las posibilidades de ectópico, hemorragias, infecciones, fallos y otras complicaciones. Siempre debe hacerse una ecografía antes de colocarse un DIU.

En la figura se observa la localización del DIU y la de sus hilos. Cuando el médico efectúa el tacto vaginal no puede tener idea de la localización del DIU pues sólo puede tocar sus hilos. Ello ha originado muchos fallos en los DIU produciendo embarazos indeseados. Por eso el DIU debe examinarse con ecografía y no por tacto vaginal ni con el espéculo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post